Sociedad | Vizzotti | población | primera dosis

Vizzotti: "Hoy se llegará al 50 por ciento de vacunación de toda la población argentina"

La ministra de Salud destacó que "por primera vez esta semana", el país no tiene "ningún conglomerado en situación de alarma".

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que es probable que la campaña de vacunación alcance hoy "al 50% de toda la población argentina" con la primera dosis de la inmunización contra la Covid 19 y destacó que, por primera vez, esta semana no hay "ningún aglomerado urbano" en situación de alarma sanitaria y epidemiológica.

"Está acelerándose mucho tanto la llegada de vacunas como la vacunación; hoy seguramente alcancemos al 50% de toda la población argentina con una primera dosis", remarcó la funcionaria en declaraciones a Radio La Red.

La ministra, que actualmente se encuentra en aislamiento tras su regreso del Reino Unido, destacó que ya se encuentran vacunados el 87% de los mayores de 50 años mientras que "los mayores de 70 ya han completado el esquema de dos dosis en un 45%" y el 70% de los mayores de 20 años han recibido la primera.

"La verdad es que la campaña avanza rápido, seguramente ahora, al implementar la estrategia de dar las segundas dosis, se va a enlentecer un poco el aumento de las primeras; eso es también esperable", advirtió Vizzotti.

En ese sentido, recordó que hay que "atrasar lo más posible el ingreso de la variante Delta a la Argentina" mientras que siguen disminuyendo los casos.

"Por primera vez esta semana no tenemos ningún aglomerado urbano dentro de la clasificación de alarma. La gran mayoría está en descenso, en bajo o mediano riesgo", subrayó la ministra y destacó que la inmunización de la población ha ayudado a disminuir la infección, la hospitalización y la letalidad de la enfermedad.

"Estamos por debajo del pico de la primera ola por primera vez desde que empezó el año", destacó.

Por otra parte, consultada por la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de que todos los estudiantes regresen a las aulas entre el 4 y el 23 de agosto, VIzzotti advirtió que "puede ser un riesgo" que haya un aumento de las personas en los espacios reducidos en invierno.

"La recomendación de ir aumentando progresivamente la presencialidad y monitoreándola es adecuada, pero el ritmo y la velocidad con la que se llegue a la presencialdiad plena es la discusión", remarcó.

En este marco, agregó que la vuelta a clases "suena como algo que podría ser más escalonado" en la Ciudad de Buenos Aires, pero que va a ser monitoreado para "generar las acciones correctivas" si hay un aumento de casos.

Por ultimo, adelantó que se estima "que en los próximos días va a haber novedades" en relación a las vacunas del laboratorio Moderna que va a permitir inmunizar a "adolescentes entre 12 y 17 años con condiciones de riesgo".

"Una vez que lo aprueba la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), como son entidades regulatorias de alta vigilancia, Argentina siente que puede dar la autorización para el uso de emergencia y en esta situación particular, con la autorización el país de origen, es suficiente", detalló.

¿Qué medidas tendrá que tomar Boca a su regreso?

La ministra de Salud consignó hoy, en la entrevista con Radio La Red, que fue solicitada toda la información para poder evaluar las medidas de prevención epidemiológica que se tomarán al regreso del plantel de Boca Juniors desde Brasil tras los incidentes que tuvieron lugar anoche, tras el partido que disputaron con Atlético Mineiro.

"Estamos pidiendo información de la situación para evaluar exactamente el riesgo y tomar una definición", aseveró la titular de la cartera de Salud, quien indicó que esta mañana se encontraba en comunicación para analizar este tema con su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Así lo expresó en declaraciones formuladas a Radio La Red, en las que una vez que reciban la información oficial y que evalúen "la situación y el riesgo", se va tomar una "decisión" sobre los pasos que deberá seguir el plantel de Boca Juniors una vez que regrese al país, por la tarde.

"Hay que evaluar exactamente cómo ha sido la situación. Necesitamos tener también la información del club. Tenemos que tener la información como se hace en todas las investigaciones epidemiológicas y, en función de eso, tomar una decisión", indicó Vizzotti.

"Claramente esto es una situación extraordinaria y no siguió los mecanismo", aseveró la ministra quien insistió en que será tomada "una decisión" una vez que esté "relevada toda la información" necesaria.

"Salen a las 15 desde allá, según informaron, así que hay tiempo para definir junto con con el club cómo trabajarlo", resumió la ministra en la entrevista que concedió esta mañana.

La delegación "Xeneize" abordará un vuelo charter a las 15 para trasladarse desde Belo Horizonte a Ezeiza, según informó a Télam un allegado al plantel, en un plan que se trastocó debido a los incidentes que se produjeron luego del partido ante el Mineiro, en una derrota por penales (3-1) que se produjo luego de haber igualado cero a cero al cabo de los 90 minutos.

En principio, Boca tenía previsto emprender el vuelo charter de regreso a la Argentina a las 23.15 de anoche para llegar a Ezeiza a las 2.40 de esta madrugada, algo que no se produjo porque la delegación debió prestar declaración en la comisaría sin poder descender de los ómnibus para no romper la burbuja sanitaria.

Debido a la tardanza en las declaraciones y como el aeropuerto de Belo Horizonte cierra a las 2 de la madrugada, la delegación debió pernoctar en la ciudad, y el regreso se pospuso para esta tarde.

El escándalo se generó por el malestar de los jugadores de Boca por un gol lícito anulado al lateral Marcelo Weigandt a instancias del VAR, que le hubiera dado al equipo la victoria y el pase a cuartos de final.

Dejá tu comentario